sábado, 5 de enero de 2008

CENSURA MUSICAL (3ª parte, Violencia)

En un alarde de hipocresía máximo, los próceres de nuestra sociedad, velando por nuestra educación y pacificación borreguil, han eliminado cualquier referencia violenta en las canciones que deban emitirse en el llamado mass media. Eso sÍ, películas repletas de crímenes y sangre, noticiarios llenos de cuerpos mutilados o programas de sucesos espeluznuntes se emiten sin ningún problema... y eso no es ficción. Si lo eran en cambio las canciones "Dulce sabor" de Gatos Locos ("mataría al que te besara en la boca por amor"), "Bajo banderas" de Loquillo ("mata a tus hijos / viola a tu mujer / vende a tus amigos", que por otra parte solo intentaba ser sarcástico con los nacionalismos radicales, pero nadie le daría tiempo a llegar a esa parte con semejante comienzo) o "El Capo" de Montana ("perdóname Bernardo / suplicaba el muy bastardo / arrastrándose como un ratón. / Tú a mí me has vacilado / y serás ejecutado, / los demás van a aprender / que no puede ser / que para chulo yo y para p... mi mujer"), "Enrique" de Los Nikis que es una oda a un Ultrassur ("en el fondo no es un chico malo / aunque a veces se le va la mano"), "Jimmy Jazz" de Kortatu ("puso 20 kilos de goma tres / mandó a tomar por culo todo un cuartel") o "El oportunista" de Leño ("Ahora me meo en el metro / nada me importa / y le pego hasta a mi padre / soy un pasota"). También Los Rebeldes tenían un par de joyas al respecto: el himno "Esto es rock & roll" ("si en la calle te provocan / te mosqueas y les das a unos notas / en la boca y se la dejas rota / eso es rock and roll") y la casi jarrai "Noche de acción" ("vais a enteraros de lo que es acción / voy a pegarle fuego a toda la población"). Las canciones de La Frontera estaban llenas de tipos que se disparaban y se pegaban cuchilladas constantemente pero en este caso la censura no les alcanza pues siempre eran historias que parecían ambientadas en el Salvaje Oeste Americano, como si el nivel de irrealidad de una historia dependiese de la distancia física. Pero sin duda los reyes de la violencia cantada, siempre inmersa en un relato coherente, son mis adorados Ilegales, posiblemente el mejor grupo nacional y pesadilla de cualquier pavisoso políticamente correcto. Podríamos empezar y no parar: "El último hombre" ("Llega un día en que un hombre se cansa de huir / esta vez no voy a escapar, no quiero escapar: / Haré muertos antes de morir"), "Soy un macarra" ("soy un macarra, soy un hortera / voy a toda hostia por la carretera. / Oye tú, no te acerques demasiado / busco pelea y estas a mi lado"), "Stick de hockey" ("Mamá no quiere que salga de noche / y a mí me gusta trasnochar / ¿Cómo explicarle que soy un maníaco / y que cada noche tengo que matar?"), "Destruye" ("Cuando era un crío, vaya una mierda, lo conseguisteis, me jodisteis bien, la zancadilla nada más nacer ¡Destruye!"), "El norte esta lleno de frío" ("Una ola de carne en la playa / una mancha de sangre en la cara / tu padre tuvo ocho hijos / y los ocho salieron torcidos / En la calle hay coches ardiendo / los parados se están divirtiendo"), "Bestia, bestia" ("Mis dos puños cuidan de mí / Nada más llegar has insultado al matón"), "Saber vivir" ("Saber vivir es ir hacia la muerte alegre y despreocupado, como si fueses a la muerte de otro"), "El gran capullo en persona" ("No agravies nunca al solitario / mas si lo haces no dudes en matarlo"), ."Todo está permitido" ("Puedes dar muerte a todo ser vivo / puedes amar como un pervertido / a la luz o a la sombra todo está permitido"), "Chicos pálidos para la máquina" ("si no hay odio no hay rock and roll"), "Enamorado de la sangre ajena", etc.
La violencia extrema contra uno mismo, es decir, el suicidio, tampoco está muy bien visto hoy día. Antes podíamos oir a Loquillo exacerbando su habitual egocentrismo hasta las últimas consecuencias en "Faraón" ("Mi último show / apestando a gin, / salí y me corté el cuello gritando: ¡Aplaudid!"), a Los Rebeldes optando por la via facil en "Horas bajas" ("La cuchilla enla muñeca empieza la cuenta atrás / cuando no hay futuro es mejor acabar"), a los Top Models yéndose con rencor "En el calor de la noche" ("Me voy a tirar por el balcón / voy a demostrar quién tenía razón / tal vez mañana pediras perdón"). Pero son de nuevo Ilegales quienes se llevan la palma en "Ella saltó por la ventana" ("Sólo la muerte te salva de la vida. / Unos tragos de lejía, / un salto desde la ventana: / No estaba loca / simplemente estaba rota")

3 comentarios:

Fry y Leela dijo...

Leela

Jolines, Fry, cuánto sabes de música, letras y canciones malsonantes...
Que sí, que tienes razón en todo, pero en muchos casos es la propia censura del autor, cantante o grupo la que se impide así misma, cual fuerza centrípeta, casi nada, su reproducción (y ya lo dijiste tú) sólo por quedar bien ante los mass sin que haya un censor detrás que diga ¡ni se te ocurra, honey! Como mucho un gnomo al hombro o algún gilipollas en un programa descorazonador.
(También, no olvidemos, que está el caso contrario, el que provoca por provocar sin venir a cuento y que sabe que siempre habrá alguna mente flipadora que, tomándolo como subversivo alzara y exalzará su valentía gratuita, sin a cuento de nada).
Ya sé abominas del "rap" y del "hip hip hurra hop" (a mí tampoco salvo en contadísimas y excepcionales ocasiones, pero cuando son excepcionales es que lo son, y eso sí, fácil fácil de elaborar, rimar, y ponerle el tono “na na nananá” está chupadísimo, ya ves, a mí se me ocurren rapes como churros), pero puesto que es una de los géneros musicales que más se escuchan hoy en día, por mis circunstancias, más que nada laborales, me es difícil eludirlo. En definitiva, mi desvío hacia este tema no es fortuito, que si tocabas los temas de censura musical con respecto a discriminación, sexo, drogas y alcohol, creo que en este tipo de música encontramos todos los ingredientes (si además lo extendemos a eso que se llama -y no sé muy bien si se escribe-"reggaeton" y su particular baile aperrador) pues creo que tenemos todos los temas candentes cubiertos y al descubierto (pese al mal gusto) y jamás tan explícitamente expuestos en la sociedad actual.

De "Los violadores del verso" encontré esto:

"Olvídate de las formas y el vocabulario/
hoy en día el rap es el más fiable telediario/ entre la juventud
ni periódico ni radio /tienen tal magnitud en la palabra,/ vital exactitud/ aunque le doy patadas al diccionario/ la gente me entiende
lo que te pasa a ti me pasa a mí/ y le pasa al operario/
y al universitario/ es cuando el político no se muestra solidario/
no tiene culpa la madre que los parió/
pero saben más de política en la cola del paro/ (aquí para que rimara bien bien deberían haber dicho "pario")
cualquier joven revolucionario/
escapo de la realidad a mi mundo imaginario/
van y vuelven solitarios,/ poetas y notarios, chavales sin horarios./

Guau, ¡qué derroche de denuncia social y de rima consonante en -ARIO! (con algún que otro "fallio").

Veamos más.

En cuanto al alcohol (del mismo grupo encuentro esto):

Terapia de choque para este estrés
Camareros también son psicólogos y encima dan de beber

Cerrar antes los bares no es la solución
Y mucha policía es siempre poca diversión
Más o menos todo sigue igual riñones filtran peor
y el corazón erosionado como roca de mar...


Bebo litracos, litronas, galimbas cuarenta onzas
Bebo rubias y negras en pintas o, también en copas
Bebo y trago, minis, cachis, quintos, tercios, bebo a morro
Latas de treinta y cincuenta CL, bebo de todo
Jarras de medio dependiendo del sitio, bebo medianas
en bares de barrio, cañas con gas las llaman claras
Bebo cubos, botijos, pozales, cubos, chupitos,
arranques, tapones, tubitos, penaltis, todo eso me cabe
me gusta el pirriaque, el alpiste, el drinking, bebercio
soy fan del cacique de habana pero y por ron pampero
pero, siempre hasta el tercer hielo
...


Sobre sexo y drogas de "Kas-e":

Mira como fardo,
si he qdao contigo y eres un jodido cardo,
vas a comprobar que tardo,
que quizás no aparezca,
hasta que esas no te crezcan
y puedan darle a mis cojones lo que se merezcan
por estar todo el día colgando,
tu unida madre a cuatro patas
y yo sigo cabalgando, oh ohh,
y es el lírico en acción,
el que presencia todas tus corridas en la habitación
escuchando jazz, 24 horas más,
sonríe a la cámara y flash,
mas ha-chís para el general T,
en el puto local, sí,
con los puto clan,
porque hacen rap de verdad.

Y esta estrofa, no me dirás que no es graciosa...

Siento escalofríos y el sudor me cae a gotas,
porque oir rap sí que oigo,
pero oler no se a que huele,
y es que tengo al lado trabajando a la granele,
¿Es marihuana?, ¿Que droga es esa?
Solo guisantes de frudesa encima la mesa...

Y a estos ¿quién los censura?
En definitiva, ejemplos actuales y remotos hay innumerables, lo que quiero decir es que si bien es cierto que la sociedad de hoy día presiona con ciertos "temas" y más que nada con ciertas "expresiones" nunca antes se ha visto más violencia cotidiana que la que el mundo presenta actualmente (debido en casi toda medida a la proliferación de los medios de comunicación) y como tú expones, el cine está lleno de imágenes violentas una tras otra (y de video-juegos mejor callar).
De modo que sólo me resta decir que me dan más miedo aquellos hipócritas que defienden una cosa mientras hacen lo contrario de lo que promueven porque tanta antítesis me confunde, y si bien es cierto aquello de evolucionar o morir, ¿traicionar también vale como animal doméstico?
Un beso sin censura (esperemos)y muchísimas gracias por tus artículos.

Anónimo dijo...

Ya Leela, pero vuelvo a lo mismo, y ya lo sabes: No considero el rap ni siquiera en la categoria de música,por lo cual no debe entrar aqui. Quizá estaría mejor en un blog dedicado a los "Pijos blancos unidos, sin talento para la música pero que se quieren hacer los marginales a base de ponerse la gorra al reves, moverse como un mono y hacer un ripio detrás de otro siempre con la misma melodía machacona", es decir, los P.B.U.S.T.P.L.M.P.Q.S.Q.H.L.M.A.B.D.P.L.G.A.R.M.C.U.M.Y.H.U.R.D.D.O.S.C.L.M.M.M..
Un beso.

Anónimo dijo...

Vale Fry
si así tú lo quieres
quita el comentario
y me empollo el diccionario
como castigo
me como cuatro higos
y si son de pala
me pincho y ¡hala!
(Esto con tono de rape, aunque donde esté el rodaballo...)
Desde luego, qué carácter