miércoles, 19 de diciembre de 2007

CENSURA MUSICAL (1ª parte, Sexo)

Cómo se les ha venido el mundo encima con el caso del secuestro de la revista El Jueves a todos aquellos ilusos que pensaban todavía que en España hay libertad de expresión. Una simple caricatura sobre la familia real, que además ni decía nombres ni mentiras, ha bastado para que todo el peso de la ley cayera sobre unos pobres humoristas. Pero eso no es más que la punta de un proceloso iceberg. La censura alcanza cotas en nuestro país cercanas a la de la época franquista, e incluso, como veremos más adelante, superándola de forma grotesca en algunas situaciones (¿Os habéis fijado que ya no se le puede llamar Brazo de Gitano al Brazo de Gitano?) . ¿Sabíais que hay un grupo censor (llamado eufeísticamente "comité de control") para todos los canales de televisión? Bueno, podríamos hablar durante horas de todo aquello prohibido por este comité (al igual que hay otros para radio y prensa escrita) en libros y noticias, como los chanchullos de la Familia Real o el caso de las niñas de Alcasser, pero nos ceñiremos aquí a la censura impuesta al mundo musical.


Qué lejos están aquellos tiempos de finales de los años 70 y principios de los 80 en que cualquier cantante o grupo musical podía expresar su arte con total libertad, al fin y al cabo, una canción no es más que eso, una ficción a la que se le ha puesto música, al igual que lo es una película o un libro. Programas como La Edad de Oro o incluso La Bola de Cristal no podrían ser emitidos en la actualidad por sus contenidos "políticamente incorrectos" (La Bola de Cristal tenía canciones como "El pupitre de atrás", "Los Electroduendes" o "Esclava del mal" que hoy la supernanny prohibiría tajantemente a cualquier niño). No hace falta que nos vayamos a marginales cantantes punk como Manolo Cabeza de Bolo y su "Anarkía" ("no soporto ningún gobierno / iros todos al infierno / quemaré vuestras leyes / mataré a vuestros reyes") o a los grupos de rock radical vasco como La Polla Records ("un rey no es rey por voluntad divina / sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente") -por otra parte tan repetitivos con sus ideas políticas que todo mensaje se diluye entre sus cansinas discografías- para encontrarnos con el portazo que da la televisión a todo aquel que mencione siquiera a la Familia Real, como todos sabemos.
Pero vamos a tratar aquí algo todavía más sangrante: Canciones que fueron un éxito en su momento, con licencia del Ministerio de Cultura, aparecidas en radio y televisión con asiduidad y sin ningún problema hace no tantos años y que ahora sería materialmente imposible que aparecieran en la pequeña pantalla. En los años 80 solo "Marieta" de Javier Krahe, que le costó un magnífico programa a Tola sólo porque usaba, con bastante gracia por cierto, la palabra "Gilipollas" (y que cuando apenas meses después el Rey la dijo, toda la corte de pelotilleros y bufones le calificó de "castizo") y "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpess (que también le costó el programa a Tena) tuvieron encontronazos con los censores.

Vayamos por temas. Empecemos con un tema tan de actualidad como las agresiones a mujeres, la mal llamada violencia de género o terrorismo machista. El primer éxito de Los Rebeldes fue "Carolina" ("antes que verte con otro te prefiero muerta"), impensable que lo dijeran ahora en los grandes medios. Más directa era la amenaza de Loquillo y los Trogloditas en la fantástica "La mataré" ("por favor, solo quiero matarla / a punta de navaja, besandola una vez más"). Ahora en sus conciertos, y de forma patética, el mismo Loquillo se autocensura y se niega a cantarla argumentando que hay que respetar mucho a las mujeres y bla, bla, bla, ¡Por supuesto imbécil! Pero...¿Es que antes la cantabas en serio? ¡Yo pensaba que sólo era una historia de ficción! Nosotros, siempre preparados, solemos pedirle "Canción de amor" ("quisiera romperte un brazo de vez en cuando mi amor / regalarte una patada en tu culo respingón /quisiera darte en la cara...") acto seguido a su renuncia anterior y entonces el bobo sólo acierta a balbucear "Yo...yo... tampoco...". Sin embargo no parece tener problemas para cantar "Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas" ("me da sartenazos, me abre la cabeza... debe ser amor") pues el que recibe es el hombre, en un alarde de incoherencia total. La afilada prosa de Jorge Martínez, de Ilegales, nunca ha sido eufemística en este tema: "Esta fascinada, siempre habla muy bien de mi / le apreté el cuello hasta enloquecer. / Nunca más la he vuelto a ver" ("Está fascinada"); "Aunque gritaba como una loca / la estrangulé con los alambres de colgar la ropa" y "Cristina no amaba la vida / se pasaba el dia dormida / tenía un mal despertar / y yo vagaba de bar en bar. / Arruinada mi vida / cansado de verla dormida / abrí la llave del gas / y me largué de nuevo al bar" ("Mala suerte") y "Volver a casa / ¡Otra vez con mi mujer! / La condenada lavadora nunca funciona bien. / Te daré un consejo por si te sirve alguna vez: / Compra una lavadora Phillips o corta el cuello a tu mujer" ("Lavadora blues"). Y que decir de la falta de tacto eterna, y siempre disculpable por su buen humor, de Siniestro Total. Basten dos ejemplos, "Hoy voy a asesinarte" (aunque aqui la chica parece poner realmente al límite al protagonista: "El tendero te regala el coñac, / el lechero te da leche de verdad, / y tu te preguntas por qué, / ¡Si lo hicistes con los dos antesdeayer!". Y no solo eso: "con mi hermano, con mi primo y mi papa, con mis hijos, mi mujer y mi mama / te acuestas con todos a la vez y si yo estoy delante te da igual". Aun asi el chico no pierde la esperanza y "a veces creo que vas a cambiar / y siempre me vuelvo a equivocar: / Si vamos al cine los dos / lo haces con el acomodador" y claro, "hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más") y "Bailaré sobre tu tumba", que da multitud de nuevas ideas sobre como llevar a cabo la venganza sobre el orgullo herido ("te mataré con mis zapatos de claqué / te axfisiaré con mi malla de ballet / te ahorcaré con mi smoking, etc"). Los Más Birras también se cegaban por el amor en "Que me importa" ("Yo no era un delincuente hasta que comprendiendo sus traiciones la he cogido por el cuello, y se acabó. Apreté tan fuerte que sus ojos ya no vieron más la luz").
Una forma especialmente despreciable y vil de agresión a mujeres es la violación, nadie en su sano juicio cometería algo semejante, pero no por ello debe ser tema tabú en televisión (en las canciones recordemos, en películas pueden aparecer todas las que hagan falta). Así a finales de los años 70 podíamos oir con total libertad el "Jim Dinamita " de Burning ("a una guiri violé al salir del talego / y me lleno de plata por todo ello"). Por cierto que Burning, tras la muerte de su cantante Pepe Risi también se autocensuró y cambió el "violé" por "me tiré". Muy triste, el propio Loquillo cantaba en los 80 "dile a Pepe Risi que ya puede sonreír / Él mató el silencio en las calles de Madrid", no, a Pepe Risi no le haría ni puta gracia todo esto. Pero paradójicamente quien trataría de una forma más inquietante el tema de la violación o acoso consentido no sería un grupo rock sino uno pop tan aparentemente inocente como Olé-Olé. Efectivamante, cuando en "Sola" a Marta Sánchez la llama un sádico por teléfono y le dice "que apague toda la luz y que se meta en la cama" ella contesta coqueta: "no insistas más o me convencerás". Más digno de mofa parece la situación contraria, es decir, cuando es un hombre violado por mujeres tal y como nos cantaba Mississippi en "Mississippi boy" ("y el chico al verse atrapado no se resistió / las tres se le abalanzaron en busca de amor: / No pudo tener muerte mejor"). Sin necesidad de ir tan lejos como hasta una violación cualquier comentario minimamente sexista tampoco tiene muchos visos de ver la luz nuevamente. Por citar solo algun ejemplo entre millares recordemos algunos clásicos: "Son tus perjumenes mujer" de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina ("tus pechos cantaros de miel, como reververeian"); "No quiero verte" de Los Rebeldes ("eres viciosa por naturaleza / y eso es lo único que me gusta de ti" o "soy un gato con clase y con estilo / y tu solo eres una zorra más"); "Barra de pan" de Gene Cats ("Macho / me gritan todas a mi paso / saben lo que llevo debajo. / Soy una leyenda urbana / para propias, para extrañas. / Me llaman Barra de Pan") o "Esta mujer" de Javier Krahe ("¿Como diablos se hace un huevo frito? / ¡Donde se habrá metido esta mujer!").
El abuso a niñas, la pederastia, no puede ser un compartamiento más repulsivo pero ese concepto es muy relativo. Antes (y ahora en algunas culturas) las niñas de 18 años que aún estaban solteras ya apuntaban para vestir santos. Julieta tenía 15 años y las historias de amor cortesano trataban de chiquillas de esa edad. Hoy en día sólo el insinuar la atracción física por una menor de edad (recordemos, en España menos de 18 años) te puede costar la cárcel o el linchamiento popular. Inimaginable sería que hoy en día apareciese el Dúo Dinámico en televisión cantando su éxito de los 60 (durante el franquismo) "15 años tiene mi amor" ni Leonardo Favio su "Mi amante niña... mi compañera" ni mucho menos los ripios de Rock´n´Bordes en "La Colegiala" ("pues no quiere ya más cole / lo que ella quiere es jugar / a eso que le gusta en cantidad / y entonces mi nenita / empieza a hacerme cositas"). Tampoco veremos la, inquietante ciertamente, "La Colegiala" de Gary Low ("hoy te he visto con tus libros caminando / y tu carita de coqueta / colegiala de mi amor"), ni mucho menos la casi enfermiza "Chicas de colegio" de Mamá ("algo sudorosas, se pegó el uniforme / desde mi ventana yo las veo pasar/ sus pequeños cuerpos / sus tobillos de cristal /¡Solas, solas!"), algo más parecían querer reprimirse Los Rebledes en "Huesos blandos, carnes duras" ("15 años, que ternura / fruta prohibida a punto de madurar"). Más sano mentalmente parecía estar Loquillo cuando en "Tejanos rellenos" nos cuenta "¿Y sabes muchacho? No me vas a creer / y es que ella cumple 15 a final de mes. / A su lado soy un viejo, ya lo se" trás tirarsela. En "Malo es" de la J. Teixi Band no solo tenía 15 años sino que se prostituía ("15 años, no quiere trabajar / pero con todos se quiere acostar, / todo legal, así podrá ganar"). Más posibilidades habría de volver a oir "Para ti", de Paraíso, pues aunque va dedicado a una criatura de 15 años resulta ser un chico... a no ser que se desvelara como un alegato gay en cuyo caso estaría sonando las 24 horas en radio y televisión. Solo un año mayor era la "Puri" de Los Hurones ("Puri solo tiene 16 / pero tiene cuerpo de mujer"). Solo hace alusión a este tema el título de "Yo soy quién espia los juegos de los niños", de Ilegales, pero basta para poner los pelos de punta. Aunque sin duda el ejemplo más repugnante (no por ello censurable a pesar de su pésima calidad) es el que dieron Almodóvar (sí, el ahora respetado "director") y McNamara con su "Voy a ser mamá" ("voy a tener un bebé / lo llamaré Lucifer / lo estrellaré en la pared") vestidos de prostitutas. Tampoco le tenían cariño Siniestro Total a los niños cuando cantaban "las mujeres y lo músicos primero / y los niños al final con una piedra al cuello", pero no nos salgamos del tema...
Precisamente la prostitución no es algo que tampoco se pueda tratar ya la ligera, a pesar del juego que da para chascarrillos humorísticos como el de Desperados en "Doctor Fleming" ("ten mil duros, hoy no es igual que ayer porque quiero una cosa rapidita: a las 9 me espera la mujer") o para las provocaciones punk más salvajes, capaces de poner a prueba al estómago más curtido, como han hecho Ilegales con "Sucia" ("abreme tu corazón y yo me bajaré los pantalones") o, sobre todo, con "Eres una puta" ("eres una puta pero no lo bastante / tu boca huele como un escape de gas / todo ese culo lleno de peligros / vámonos al water / haremos un guateque / encima del retrete"). Más prácticos resultaron Loquillo y Trogloditas en su "Himno de prostitutas" al poner en boca de una de estas señoritas "reconozco que en el fondo no es que me pueda quejar / se trabaja en la cama y se puede engordar", más romántico estaba Rey Lui en "Grandes pasiones" hablando de un gigoló, y más realistas estaban Siniestro Total hablando de las golfas amateurs en "Cuanta puta y yo que viejo".
En general, todo lo relacionado con el sexo estaba ya bastante mal visto, e insisto, me refiero en las canciones (en los programas del corazón o en Gran Hermano pueden hacer todas las marranerías inimaginables). ¿Se imaginan hoy en día a María Jiménez cantando en una gala de televisión, como hace años, su brutal "Penétrame"? Sobre esta tema los ejemplos son infinitos y citaremos los más graciosos, no circunscritos exclusivamente al mundo del rock. A Morcillo el Bellaco le habla su pene en "Méteme" ("¿Te tengo que recordar pequeño capullo que estoy por encima de ti? - Soy autónomo - / Me porté muy bien contigo, haz lo que puedas por mi / Méteme, donde sea pero méteme"); Ilegales, en "Tengo un problema sexual" lo ennoblecía hasta el surrealismo ("tengo un problema sexual / un serio problema sexual: / soy una bicicleta") y en "Caperucita Roja" daban otro sentido al clásico de Perrault ("Caperucita Roja tiene los ojos verdes / como los tuyos niña, como los tuyos. / El lobo feroz tiene un largo rabo / como el mio niña, como el mio"), acercandose un tanto al tratamiento que poco antes habia hecho la Orquesta Mondragón con su famoso "Hola mi amor ¿Soy yo tu lobo?", los mismos Ilegales estaban mucho menos cultivados en sus referencias en "El apostol de la lujuria" ("penetrar de lleno hasta lo negro"); La Frontera se centraba en el sadomasoquismo en "10 minutos de pasión" ("sonrie al golpear / y brilla su cuero negro") y la perversión de Kante Pinrélico era otra en "Si me faltas tu es como si me faltaran los huevos" ("Te ví por primera vez en una revista porno / y corriendo fuí a comprarte al sex-shop. / Te saqué de la caja gris y empezé a inflarte, / apareciste ante mi" y sigue "cuando nos amamos sentí el reventón / y tu saliste disparada por el balcón, / compuesto y sin muñeca yo me quedé"); La Mode cantaba "Erección", una oda bastante poética por cierto pero que no podría ser versioneada ahora por ninguno de los enlatados triunfitos; Gabinete Caligari iban por el mismo camino en "Perdidas Blancas" ("gloriosas perdidas blancas / pálidos flujos de libertad"). También de la masturbación hablaban Los Hurones en "La Cajera" ("se que tengo un problema / quizá no tenga solución / y trato de resolverlo / a solas en mi habitación"); bastante graciosos eran Siniestro Total en sus variadas humoradas, como"Opera tu fimosis" ("estas solo en casa y tienes un problema / y no sabes como decirselo a Almudena. / Piensas que se trata de algo muy sucio / pero solo tienes que cortar un prepucio"), "Todos los ahorcados mueren empalmados", "Los chochos voladores", "Sexo chungo" ("Tengo un problema entre las piernas / que a todas las tias les pone muy tiernas / y es que es enorme y monstruoso / tengo que ir a hablar con Jiménez del Oso") o "Las tetas de mi novia" o "Los esqueletos no tienen pilila"; Georgie Dann nos preguntaba "que será lo que tiene el negro"; Los King Crueles nos lo aclaraban para tontos en "Tengo algo" ("tu tienes la funda yo tengo la pistola / ¿Entiendes lo que digo?"); Burning ya no eran tan sutiles en "Puedes sentirlo" ("abre las piernas y siéntelo dentro / necesitas que te haga sentirte mujer") y Semen Up, todos les conocemos, iban más allá en "Lo estás haciendo muy bien" ("mientras yo me concentro /chúpala más adentro / que ya llega el momento", entre otras lindezas). En esta última variedad sexual Gatos Locos preferian jugar al despiste: "que bien lo chupas, como te gusta, que bien lo haces: Un caramelo". Pero la palma se la lleva, sin duda, Franky Franky & el Ritmo Provisional con su bestial "Doce puñaladas" que no me resisto a transcribir aquí completa (por favor, cántese imaginando que lo hace Bisbal en el programa de la Campos): "Llevaba mucho tiempo sin poder hacer el amor / una gonorrea cortó mi afición. / Una vez curado la bragueta a mi me estalla / se revuelve en mi interior una alimaña. / Si te pillo nena esta noche en mi cama / dejaré tu cuerpo como un campo de batalla. / Nada más entrar en su divino escondrijo / la dulce muerte sobrevino sin previo aviso : / su vientre palpitaba y yo estaba fuera de juego / hacía falta un cigarrillo y un intermedio. / Volví a la carga y resultó todavía mucho peor, / ahora entiendo porque en la escuela fui un chico precoz. / 12 puñaladas de carne, pude darte sólo 12 puñaladas de carne. / Me disculpé diciendo que era debido al stress / de permanecer inactivo más de un mes. / Menos mal que la chica resultó ser feminista / ella en el macho ibérico no creía / y terminó haciéndose ella sola el amor / prefería que yo fuera sólo un espectador".

Acabarán prohibiendonos oir las siempre alegres y picantes canciones de Rafaella Carrá.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde leí tu post (creo que es así como se dice, ¿post? ¿post-it? Pos sí, queda como guay ¿verdad? Es que estos términos de nueva generación me cuestan un poco de trabajo aún) y me resultó sinceramente encomiable. Y es que tienes toda la razón del mundo, nos escandalizamos ahora pero ¿y antes no? Podríamos disertar horas y horas sobre la hipocresía, ésta que tratas en concreto (porque hipocresía, como sinónimo de censura, hay muchas) pero ya lo has dicho tú en pocas estrofas. Parece mentira que conforme vamos avanzando en el tiempo más tenemos que medir lo que decimos (pese al bagaje cultural o tal vez sea ese bagaje lo que pese) y yo, como mujer, tengo mil razones más para indignarme, por exceso, por defecto y sobre todo por defectos (lo malo de todo es que ¿sabes? Se reduce todo y nada a poco, la proliferación de los medios de comunicación, ¿que nos salvan o que nos ahogan...? Claro, si no ¿quién censuraría a quién? ¿Nuestro vecino? Ahora vemos, oímos, nos cuentan, nos escriben, nos mandan pps super trabajados (y yo me pregunto ¿quién coño tiene tanto tiempo para dedicarse a esas tonterías? Y en caso de tenerlo ¿por qué no sale a darse un paseo y a respirar aire un rato como se ha ido haciendo toda la vida? ¿o a escribir un libro? ¿o a pintar monas?). Ya sé que me devío del tema, pero es que es increíble este atontamiento (que no calentamiento) global, por ejemplo con los tertulianos, estamos tan ensimismados que con tal de que llegue un "Ramoncín" soltando un rollo pro o anti lo que sea, utilizando cuatro estructuras bien sonantes, vamos y ahí estamos todos cuales borregos aplaudiendo su discurso. ¿No es eso lo que criticamos del Islam? ¿Nos diferenciamos mucho en esa fuenteovejuna? Creo que no. Mediatizados e “impensantes”, así es como nos quieren, como el juego ese “Tragabolas”. No me enrollo más. He leído esto, de modo que a quien le interese el estado de la mujer iraní… y si hay algún superhéroe con los calzones por fuera para rescatarla, que lo haga pero ya (y que encima esto me haga sentir dichosa por estar donde estoy...Alabado sea quien sea).
http://www.elpais.com/articulo/internacional/censura/irani/ceba/mujer/elpepuint/20071113elpepuint_1/Tes

Incluyo dos hits números 1 de “Los 40 principales (o comensales, que eran los que decían “éxtasi, éxtano”) de los años 40”. Esto ni se censuró ni se censura (del maestro Rafael de León). Pero eso sí, la letra está curradísima, contar y cantar esas historias rimadas no es tarea tan fácil, ¡eh! que una cosa no quita la otra… Y otro día, si quieres hablamos de cine y censura, que yo sepa “Sor Citröen” la siguen emitiendo sin censura alguna(yo la vi no hace mucho en “Cine de barrio”). Existe un diálogo en el que llega una pobre mujer a casa de Gracita Morales con la maleta diciéndole –“Me vengo a vivir contigo porque
mi marío me ha pegao”-. A lo que ella responde (con voz de pito, quizás ahí esté el gag o qui comicus) “- Algo le habrás hecho, MUJER-“. Y ¿luego? Son felices y comen arroz con conejo, que es lo castizo.
Aquí están las canciones, si tienes tiempo léelas con un poco de atención ¿Crees que el letrista se estaría descojonando mientras las escribía como las falangistas de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera mientras realizaban su “manual para hembra con hombre”? O por el contrario ¿eran completamente sentidas y sinceras? Quizás fue un encargo de la misma Piluca…
Mis disculpas por mi exacerbo.
Bienaventurado seas Fry…

TÚ ERES MI MARÍO

I
¿Por qué inclinas la cabesa?
¿Por qué llegas a la mesa
sin mirarme cara a cara?
¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?
Como si un remordimiento
te amargara el pensamiento
y un delito me ocurtaras
que no puedes confesá.
¿Qué te pasa a ti, arma mía,
que despresias la comía,
que te está asomando er llanto
sin motivo ni rasón
y te pones amarillo
cuando miras er cuchillo
como si te diera espanto
de una mala tentasión?


ESTRIBILLO

Toma tu copita,
tu sigarro puro,
y anda y que te miren las niñas bonitas.
¡Te tengo seguro!
Que si ayer viniste
casi amanesiendo
fue por los amigos... Que te entretuviste...
¡Yo to lo comprendo!
Yo soy mu dichosa,
yo no desconfío...
Por más que le gustes a las buenas mosas...
¡Tú eres mi marío!

II
¿Por qué duermes intranquilo?
¿Por qué vives siempre en vilo
si yo no te pido cuentas
de ande vienes y ande vas?
¡Si es por mí por quien suspiras!
Lo demás sé que es mentira...
Ni le pasas una renta,
ni es tu amó, ni lo será.
Ni mereses un castigo
porque hablando tú conmigo
te equivoques y me suertes
otro nombre de mujé...
Son cosillas pasajeras
que, si yo me las creyera,
meresiera hasta la muerte
por dudá de tu queré.

ESTRIBILLO

Ese oló que llevas
a mí no me asusta...
Tú te has perfumado por hasé la prueba...
Pa ve si me gusta.
Toma, este pañuelo...
¿Quién te lo ha prestao ?
No me gastes bromas para darme selos...
¡Qué susto m'has dao!
Vete a da una güerta,
tráeme argún regalo,
que yo no m'acuesto... Yo estaré en la puerta
por si vienes malo.

ESTRIBILLO (repetición)

No vivas pendiente
del murmullo ajeno,
ni de que me venga contando la gente...
¡Yo sé que eres bueno!
¡Yo soy mu dichosa!
¡Yo no desconfío!...
Son criticasiones de cuatro envidiosas...
¡Yo sé que eres mío!


Otra, otra, otra...


MARÍA MANUELA, ¿ME ESCUCHAS?


Yo de vestíos no entiendo,
pero... ¿te gusta de veras
ese que te estás poniendo?
Tan fino, tan transparente,
tan escaso y tan ceñío,
que a lo mejor por la calle
te vas a morir de frío.

Te sienta que eres un cromo,
pero cámbiate de ropa,
si es un instante, lo justo
mientras me tomo esta copa.
Ponte el de cuello cerrao
que te está de maravilla
y que te llega dos cuartas
por bajo de la rodilla.

Cada vez que te lo pones
te encuentro tan elegante
que dentro de mí murmuran
los duendecillos de un cante.
"La rosa que me entregaron
al pie del altar mayor
lleva las sayas cumplías
y nadie le ve el color".

Pero antes de que te vistas
coge un poco de agua clara
y afuera los melinotes
que te embadurnan la cara;
ni más carmín, ni más cremas,
ni más tintes en el pelo;
no te aguanto más colores
que los que te puso el cielo.

Se acabó enseñar las piernas,
y los brazos, y el escote,
y el rostro no te lo pintes
ni aunque te salga bigote;
que te hizo Dios tan hermosa
como una rosa temprana
y se va a enfadar contigo
por enmendarle la plana.

Y a tu prima le devuelves
la pulsera de brillante,
son mucho lujo esas piedras
pa la mujer de un tratante.
Te quiero guapa y sencilla
como yo te conocí,
no tienes que engalanarte
pa nadie más que pa mí.

Ni más zapatos de Gilda,
Ni más turbantes de raso;
para presumir te sobra
con cogerte de mi brazo;
y como un día te vea
que enciendes un cigarrillo
vas a echar, entrañas mías,
el humo por los tobillos.

No quiero que me pregunten
"Esa gachona, ¿quién es?,
¿una secretaria de esas
que beben champán francés?"
Ni tú eres mujer moderna
ni quiero que lo aparentes
que yo te prefiero antigua
y oliendo a mujer decente.

Que con el triguito limpio
toito er mundo te compare,
que por defuera y por dentro
te parezcas a mi mare.
¿Te cambiaste ya el vestío?
Pues andando p'al teatro,
ya verás tú con qué envidia
nos contemplan más de cuatro:
"¡Vaya un marío con suerte
y una mujer bien plantá,
es una vara de nardos
con la carita lavá!".

Y al salir yo te prometo
cantarte por alegrías,
lo mismo que te cantaba
cuando tú eras novia mía:
"Mi novia es la más hermosa
y no se pinta la cara
la tiene como una rosa
tan sólo con agua clara".

El barco de mis amores
no tiene más que una vela
remendaita y graciosa
igual que María Manuela.

Se conforma mi niña con un vestío
y le basta y le sobra con un marío.
De percal que se ponga,
¡viva el salero!,
es mi María Manuela
la reina del mundo entero.

Anónimo dijo...

Esto que se comenta referido a la música, no es más que un reflejo de lo que ocurre en otros campos y la lacra de lo "políticamente correcto" que nos invade. Ya no hay pobres, son "económicamente desfavorecidos", las chachas o asistentas "empleadas del hogar", los aparejadores "arquitectos técnicos" o el alumno suspendido no es tal solo el que "necesita mejorar" y así en todos los campos, como si la verdad de las cosas hubiese que disfrazarla. Recientemente en EEUU se ha calificado para mayores el programa Barrio Sésamo, y os explicaré lo que piensan las mentes retorcidas que han propuesto esto y que dicen que quizá era adecuado para otra época" pero no para los niños de esta pues:
-¿Que hacían dos personas hechas y derechas como Epi y Blas viviendo juntos y compartiendo habitación, y lo que es peor la ducha...?.
-Un personaje como Triki (el monstruo de las galletas) es algo que fomenta la obesidad y las adicciones, pues al grito de "galleta" las consumía sin mesura.
-¿Y la gallina Caponata? con esos ojos extraviados que sin duda evidenciaban el consumo de sustancias ilegales.

Además en la versión española la cosa empeoraba:
¿Porque estaba Espinete desnudo todo el día y sin embargo se ponía pijama para dormir...?
-¿Y el panadero Julián? No se sabe que haría en ese horno siempre lleno de gente y en el que pan no había y si un sospechoso polvillo blanco que todo lo envolvía...

Son cosas que hacen reir de puro disparatadas pero son la punta del iceberg de aquello que está ocurriendo.
Otro mundo en el que impera la censura: la publicidad. Los anuncios se estudian por personas "sensatas" que velan por nuestro equilibrio mental pues como se dice en el post, no seremos capaces de diferenciar realidad y ficción y si un anuncio hace referencia a un tema controvertido o grupo de interés(feminismo, grupos étnicos, sectores de la producción...) debe ser suprimido.
Creo que las cosas van a ir a peor pero al menos denunciemos aquello que nos indigna, o al final hasta el desacuerdo será incorrecto.

Anónimo dijo...

¿Estamos en la era de la hipersensibilidad? ¿O en vez de era debería decir la "pera"? Qué razón tenéis amigos, y si no me equivoco ¿el fantástico programa "El informal" no lo suprimieron porque una de las noticias era que la Infanta Elena era más fea que un culo? ¿O era porque dijeron (eufemimo) que necesitaba adaptación curricular? Algo de eso me suena, como si la cosa no se viera desde lejos. Pues que la hubieran enviado a Inglaterra como a Hamlet o que la hubieran encerrado en una torre como a Segismundo. Manda cojones estos borbones (bobones). Y digo yo, el comité ese ¿también censurará nuestras palabras? ¿Censurará este blog? No creo porque esto no lo lee ni Dios, si no, como antaño dijo ese dúo sexopateticuliar llamado "Las amistades peligrosas" ..."PERO BASTA YA DE TANTA TONTERIA
HOY VOY A IR AL GRANO TE VOY A METER MANO
PORQUE OTRO GALLO ASÍ NOS CANTARÍA
TENTAMOS A LA SUERTE TENEMOS QUE IR A MUERTE".
Si ya lo dijo la sabia Ana Curra allende los 80, que con el SIDA se acabó la movida...

Anónimo dijo...

En la línea de Maria Manuela ¿me escuchas?, tenemos esta joyita de Manolo Escobar:

LA MINIFALDA
No me gusta que a los toros
te pongas la minifalda (bis)
La gente mira parriba,
porque quieren ver tu cara
y quieren ver tus rodillas.
Los niñatos tan pesaos
no dejan de contemplarte.
Me rebelo y me rebelo,
y tengo que pelearme
y a los toros no los veo.
Así que tú ya lo sabes,
no te pongas minifalda,
que los toros de esta tarde
yo tengo ganas de verlos
sin pelearme con nadie.


No me mires de esa forma
que tus ojos me aturrullan.
Que tus ojos me aturrullan,
no me mires de esa forma,
que tus ojos me aturrulan,
y como sin darme cuenta
mi vida se va a la tuya.
Que tú me quitas el sentío,
no me mires de esa forma,
que tú me quitas el sentío,
que agua le pido al almendro
y sombra pido a los ríos.
A tí mi mujer te dijo..
Te paraste en mi puerta,
y a ti mi mujer te dijo:
No enamores a ese hombre,
que ese hombre es mi marío.


A mi novia le he prohibío
que vaya sola a la plaza.
Que vaya sola a la plaza,
a mi novia le he prohibío
que vaya sola a la plaza,
porque tos los vendeores
ay tienen que mucha guasa.
La ronea el carnicero,
el pescaero la guiña,
la ronea el carnicero.
Y hasta se mete con ella
el niño del panadero.
Todos la dicen piropos,
hasta el guarda de la plaza,
todos la dicen piropos.
Y los celos ya me tienen,
ya me tienen medio loco.

Tú eres agüita del río
y yo barquito velero.
Y yo barquito velero,
y tú eres agua del río,
y yo barquito velero
que me llevas donde quieres,
por donde quieras me dejo.
Eres tú ese mar bravío
que arrastra to lo que encuentra
eres tú ese mar bravío.
Soy velero a la deriva
desde que te he conocío.
Llevame allá donde quieras,
no me dejes a la deriva,
llévame allá donde quieras.
No me dejes como un perro
que en cualquier calle me muera.

Anónimo dijo...

Eyyyyyyyyyyyyyy, he encontrado ésta de los NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, qué graciosos son, pijo.

UNA MIERDA PA MI EX NOVIA

Tengo ahora mismo un mosqueo como un mulo.
Y es que si yo te contara las guarrás que me ha hecho a mí esa tipa.
Cuando veo una foto suya le pinto un diente negro.
Y tengo otra pa tirarle dardos detrás de la puerta.

Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta pena de canción.
Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta canción.

Eres desagradable, chiquitita y con una verruga.
Y no sé cómo yo te he podío ver alta, rubia y tan bonita.
Tengo ahora mismo una desesperación grandísima por los suelos.
Y es que no quiero ni oír nombrar tu nombre.

Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta pena de canción.
Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta canción.

Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta pena de canción.
Y es que el amor es una mierda
y tú eres un mojón.
Y por eso yo te canto esta canción.

Yo no sé cómo he podío estar tan loquito por ti.

Anónimo dijo...

No os equivoqueis, que a todos vosotros os gustaria ser unos Ramoncines. Pero como os gusta la polémica. A callar y a tragar, como se ha hecho toda la vida. Que razon tienes Leelita, no estamos sufriendo el calentamiento global, sino el atontamiento global o total y mal que pese, no estamos fuera ninguno de nosotros, se siente.

Anónimo dijo...

El articulo cojonudo y los comentarios tambien. Muy bien eso de lo pro-gay, es que no hay programa de categoria sin un gay de por medio y ademas declarado. Es lo que se lleva. Hay modas censoras que no cambian y otras que se imponen y otras que exprimen.

Anónimo dijo...

Podreis matarnos pero jamás nos quitareis ¡la libertaaaad!

Anónimo dijo...

Gracias por las canciones olvidadas, que listos sois pijo. Excepto... Ramoncín ¿De verdad crees que alguien quiere ser como tu? Jope, que moral, ni siquiera despues de tus multiples operaciones de cirugia estética. Hay más añadidos desd elprincipio.

Anónimo dijo...

machismo y pornografía cantada a gritos por liberadas viajeras del inserso en hoteles invernales. el gran Georgie Dann y su "chiringuito":


las chicas en la playa
ni guisan ni concinan
se ponen como locas
si prueban mi sardina
...
Esta el menú del día
Conejo a la francesa
Pechuga a la española
Y almejas a la inglesa.
El Chiringuito, el chiringuito
El Chiringuito, el chiringuito
Si sube la marea
Me va de maravilla
La gente se amontona
Y yo les doy morcilla
El Chiringuito, el chiringuito
El Chiringuito, el chiringuito
La rubia que toma el sol
Me gusta más que un bombón
Yo le pongo el bronceador
Y dice que no, no no...

Anónimo dijo...

Si, "El Informal" se cerró por decir que la Infanta Elena era tonta. "Si yo fuera Presidente" porque Krahe dijo GILIPOLLAS. "Auambabaluba-balambambú" por la canción de Las Vulpess. Y "El peor programa de la semana", del Gran Wyoming, porque iba a salir Quim Monzó diciendo alguna verdad d ela familia real. Libertad de expresión.

Anónimo dijo...

¿Era mejor el "cara al sol"? El problema no es que digan "quiero matarte" el problema es la incultura. Othelo es una obra machista... ¿y qué pasa? Yo no oigo criticarla ni que deje de representarse(líbrenos Dios).Animémonos con unos villancicos en los que unos simples peces beben en el río y hay una campana sobre otra campana (y que no se confunda la campana con una teta, que entonces, ya la hemos liado).